Como hacer ropa medieval: I la Túnica

Sewing, una foto de Hans S. tomada en Archeon, un sitio del que me habreís oído hablar.

Aunque llegue un poco tarde ya para la temporada de eventos de recreación y mercados medievales, al menos así se podrán aprovechar estas tardes de otoño/invierno que acaba de asomar de repente.

¿Porqué molestarse en hacerse tu propia ropa? Por tres razones:


Uno, porque generalmente, no encontara en su ciudad algo que no sea el típico disfraz de telilla sintética, brillante y que no dura entero más que un día. En las tiendas de disfraces venden eso, disfraces. Si aspiras a ir más auténtico (y cómodo, abrigado, diferente  y muchas otras cosas más), tienes que descartar esta opción y vestirte, no disfrazarte.

Dos: Porque hay tiendas (sobre todo online) en las que puedes comprar ropa auténtica tanto en tejido como en patronaje. Problema:  el precio, y que no va a ser como tú quieras o habrá  más gente con exactamente la misma.

Y tres: Porque si quieres un modelo concreto, con un corte concreto, o pagas una fortuna y tienes que explicar infinidad de detalles, con el riesgo que el resultado no sea el que esperabas, o te arriesgas y lo haces tú, que igual tampoco te sale como querías, pero algo aprendes…y el precio puede ser menor incluso al de un disfraz comercial, de los que vende Medieval Factory, por ejemplo.

Quiero dejar claro que esto sólo es una guía para hacer trajes más históricos pero sencillos para eventos como mercados medievales, representaciones…sin entrar en detalles, cronogías, etc, porque para eso ya indico en la biblioteca de referencia (arriba a la derecha) libros especializados donde encontrar información.

Si, es Paint ¿Algún problema? estoy un poco anticuado por si no lo habías notado ya 😉

parte central_01

mangas y cuellos_01

túnica_01

NOTA: Recomiendo poner las cuñas en la parte inferior a la cintura, para que no estorbe el movimiento (como una falda de tubo, vamos). Contrá más larga sea, es más importante.

Medidas:

Lo primero, recordar que la túnica debe tener holgura y no quedar ceñida. Ya se ciñe con el cinturón, y además así es multitalla.  Si se hace así, no hay manera de fallar. Si alguna parte queda demasiado larga, (mangas, bajos) siempre se puede cortar al final. Las medidas importantes son:

A: de hombro a hombro, porque esto dirá cuál es el ancho minimo de la pieza de tela central. Siempre tiene que tener más anchura, para que sea más cómoda.

B: De muñeca a muñeca, con los brazos en cruz: longitud de las mangas unidas al cuerpo de la túnica.

C: del hombro al pecho, para la anchura inicial de la manga. Dependiendo del modelo de ésta, ya se podrá ceñir más hacia la muñeca.

NOTA FINAL

Probablemente si sabeís de costura (o podeís preguntar a alguien que sepa) sabreís diferentes maneras de tomar las medidas que se ajustan más a cada uno. Esto es un tutorial muy básico para alguien que no ha hecho nunca una prenda así. Si teneís más ambición o experiencia, Internet está lleno de patrones gratis o de pago mucho más detallados (y complicados) que éste.

Ultima recomendación:

La verdad es que en Alcaçar de Brioga lo tienen todo más clarito y mejor explicado…como otras muchas cosas.

Si te ha interesado este post, también te interesará cómo hacer capas y dónde conseguir (mejores) patrones de ropa medieval 😉

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, salvo la foto indicada.

Published in: on septiembre 17, 2009 at 8:32 am  Comments (20)  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2009/09/17/como-hacer-ropa-medieval-i-la-tunica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

20 comentariosDeja un comentario

  1. Buenas tardes.

    Una pequeña cuestión. ¿Que tal salen las túnicas con ese patrón? Si te has hecho una ¿que tal te ha quedado?.
    Es que, verás, ese patrón lo usé para hacer un gambesón (no pasó de un mero patrón en tela vieja. El gambesón bueno mio siguió otro patrón diferente a este)y algo medí mal o que sé yo que era, que no quedaba bien.
    Y a través de eso le he cogido un poco de desconfianza a ese patrón, seguramente por fallos míos, pero la cuestión es que me gustaría recobrar la confianza en ese patrón para futuros proyectos. Y si tu experiencia ha sido buena, ya lo veo con mejores ojos.

    Gracias. Un saludo. 😉

  2. El patrón es un resumen de otros más detallados, que sí he visto hechos. Esta explicación es muy, muy pero que muy básica, y cualquiera con un poco de curiosidad e Internet podrá buscar mucho mejores y también gratis.

    Supongo que para gambesones (todavía no he hecho ninguno) habrá que ser generoso de medidas, si hay que meter rellenos, la cosa no es tan fácil, depende cuánto «infle» la tela el acolchado.

    La verdad, para un gambesón buscaría un patrón específico. Lo único que recuerdo al respecto es que no hay que acolchar la parte interior del codo, o si no, no podrás hacer juego con el codo.

    De todas maneras he añadido unas aclaraciones que ahora veo necesarias…

  3. […] Como prometí hace más o menos medio año, aquí están las capas. […]

  4. […] Recreoanacronista: la túnica […]

  5. Hola pertenezco a un grupo recreacionista que acaba de fundarse queremos hacer una recreación del siglo xv en castilla la mancha mas concretamente en Belmonte tenemos hasta castillo perteneciente a don juan pacheco marques de villena , tenemos dificultades en encontrar como hacer patrones con medidas para vestirnos tanto hombres como mujeres siempre con el mayor rigor historico posible os quedariamos muy agradecidos si nos pudierais ayudar.

  6. Los mejores libros que conozco para principiantes son la serie «Make Your Own Medieval Clothing»

    http://www.zauberfeder-verlag.de/

    En breve espero poder una crítica de ellos, porque pàra un principiante, en temas de costura, o recreación, son sencillos pero tienen todo lo básico.

  7. […] patrón de la “túnica” genérica ya lo he explicado antes en cómo hacer ropa medieval. Si creeis que vais a pasar frío, podeís hacerla con holgura y poneros un montón de ropa debajo. […]

  8. hola, me ha servido de mucho tu blog, tengo que hacer una recreacion de leonardo da vinci para mi hijo.me haz dado las herramientas para realizarlo. GRACIAS POR COMPARTIR

  9. De nada, gracias a tí por comentar 😉

  10. Muchas gracias por explicarlo todo con sencillez y humor!! me ha resultado muy útil.

  11. De que tela hacerlo?

  12. Generalizando mucho, depende primero de para qué quieras la ropa (disfraz, o algo histórico). Para lo segundo, las opciones más habituales suelen ser lana o lino, dependiendo del clima…

  13. me parece muy clara la explicacion gracias.

  14. hola buenas tardes podrian indicarme como hacer los gorros esos que van muy pegaditos cubriendo las orejas ,, gracis saludos . desde mexico

  15. me encanta tu blog, y me encanta la época medieval, me hice una capa siguiendo tus instrucciones y después de muchas peleas con todo el mundo puedo decir que ya la tengo, con respecto a los libros son un tanto caros para alguien sin muchos recursos económicos aunque NO son caros ( y en mi caso, cortito de mente).

    • ¡Gracias!
      De todas maneras, si la tela es la adecuada, te costará bastante más que los libros, y tenindo los libros evitas fallos o errores de los que luego puedas arrepentirte…

    • El principal ahorro de los libros es en tiempo cosiendo y arreglando y en material (la lana es bastante cara), porque facilitan que incluso el primer intento sea razonablemente bueno. Para una prenda o dos, quizás no merezcan la pena, pero si se va a hacer con buenos materiales o un conjunto…compensa.

  16. […] Cómo hacer una túnica medieval […]

  17. […] Como hacer ropa medieval: I la Túnica […]


Deja un comentario