Sobre este blog, y su autor

Saludos, lector:

Hace tiempo que quería compartir un montón de cosas relacionadas con el recreacionismo y la Historia. Como no iba a postearlas en más de una docena de foros a la vez, decidí que un blog sería la mejor solución. Espero que opineís lo mismo, y que os sirva de ayuda y entretenimiento. 😉

El porqué del título, es por juntar las palabras recreación, anacronismo, y cronista. La primera no necesita mucha explicación, la última tampoco (es una buena definición de un escritor de blogs), pero ¿hay mayor anacronismo que usar cotas de malla, aprender esgrima o hilar lana en estos tiempos? A veces es como ser visitantes de otros tiempos…con cientos de problemas y preguntas inesperados.

Y a veces también haciéndo el ridículo

Una aclaración, no tengo nada que ver con la Sociedad por el Anacronismo Creativo (siglas en inglés, SCA).  No obstante, son gente muy colaboradora, y que entre sus filas cuentan con miembros que aportan numerosas investigaciones serias que son de gran ayuda (y difíciles de superar…). No todo son combates con rattán.

Sobre mí:

Soy un eterno estudiante, que hace ya muchos años empece a disfrazarme de cosas como caballero medieval, pirata u otras cosas. Como muchos niños.  Crecí, aprendí cosas, me olvidé de todo eso (como muchos niños) y un buen día alguien me ofreció el ayudar en un evento vestido de romano. Había que explicar cosas afiladas, sagrientas y asquerosas (bueno, un equipo de cirugía).

Miradas temerosas…y con razón.

Y ahí empezó la cosa en serio. No eran disfraces, ni artesanía fantasiosa. Había “realidad” detrás, eran cosas muy parecidas a las que hace siglos, alguien usaba. Que habían sido diseñadas, y fabricadas, con los medios y conocimientos de la época. Volví al año siguiente, y otro, cada vez aprendiendo más, y…mientras tanto, aprendí a usar una espada deportiva, y algo más tarde, a usar una medieval de mano y media. Me compré un casco. Entré en un grupo de recreación tardorromana. Pasé a dar clases de esgrima medieval y a investigarla. Y ahora estoy estudiando Geografía e Historia… Y así continúo, aprendiendo, enseñando y viendo cómo crece este hobby, cada vez metido en más fregados, aprendiendo las cosas más inverosímiles y conociendo a más gente.

Legionarios en retirada (o no). Andagoste, una batalla épica. Más en próximas entregas.

Pasárselo bien es lo más importante. Hay muchas formas de entender la recreación, como cualquier otra afición. Creo que hay muchos motivos diferentes por los que puede gustarte, pero no hay que olvidar el primero. Otros pueden ser investigar, experimentar, descubrir, enseñar, viajar, ver las cosas de diferente manera…

Esto no lo ves en clase de Historia…
Publicada on marzo 7, 2009 at 3:55 pm  Comments (9)  

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/about/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Hola!
    Echando un vistazo a tu trabajadísimo y meritorio blog, por lo cual te felicito, me preguntaba si las miniaturas del Cid (caballería, infantería andalusí…) son de un juego llamdo DBA o de cualquier otro juego de batallas estratégicas, o son simplemente de coleccionista? Muchas gracias de antemano y espero atentamente tu respuesta.

    1 saludo!

    Héctor,

    P.D: hazme saber la respuesta por mail por favor!

  2. Son de escala 1/72, por lo que se pueden usar para coleccionismo, dioramas o wargames. Supongo que se pueden usar para DBA sin problemas, esa escala tiene miles de referencias históricas, y a algunos nos gusta mucho más que las miniaturas de wargame ususales, más rechonchas y caricaturizadas.

  3. Buenos dias, felicidades por tu blog, un abrazo y sigue asi
    ricardo cagigal

  4. Felicidades por tu blog, el tema es muy interesante y observo que lo abordas con mucha seriedad pero sin perder las ganas de disfrutar de todo ello. Doy clases de esgrima antigua en Tenerife y me interesa mucho el recreacionismo medieval. Sigo con interés tu blog.

    Miguel Ángel

  5. ¡Gracias!

  6. Hola, he publicado un ebook de novela histórica que recoge la fabricación de tintas y códices medievales y paisajes como las taifas españolas de la reconquista. Enhorabuena por la página,

    http://www.amazon.es/El-fabricador-tintas-apasionante-Bizancio-ebook/dp/B00JFAO9GW

  7. Haces tus propios calzoncillos y calzas medievales ?

  8. En esta imagen de tu traje ( http://iurl.no/z1000 ) las vendas polainas como se ponen correctamente ? creo que llevaban unos cordones debajo de la rodilla para atarlas , no ?

    Podias publicar algún patrón sobre los pantalones y sobretodo las calzas medievales

  9. Yo siguiendo tus intrucciones estoy vistiendo a un templario que tengo en la puerta .. ( http://iurl.no/37xk2 ) . Cada cosa que sale mal … para el templario !!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: