Cota de malla: cómo quitarle el galvanizado

El color:

Se discute todavía el aspecto que presentaban en su momento, si bien oxidadas, limpias, enegrecidas…

Una pequeña muestra de lo que se puede hacer sólo con calor.


Izquierda, enegrecida a baja temperatura (<500º), centro tras haber sido puesta al rojo (>500º), derecha, oxidada y limpia con arena. Ninguna tenía galvanizado en el momento de tratarlas.Al fondo, una remachada que compré completamente oxidada y limpiada hace un año con arena. se puede observar mucho mejor su tonalidad respecto al hierro más o menos pulido en esta otra foto:

Contraste entre anillas galvanizadas y “al óxido natural”

Las actuales, generalmente las venden bien con un galvanizado o zincado brillante, o con un pavonado negro. Este último es más pasable, pero los primeros resultan especialmente cantosos y más si se lleva casco, u otras piezas de armadura que destaquen el color “artificial” (o excesivamente limpio). Evidentemente, la ventaja que presentan no es baladí (el óxido mancha e incrementa el mantenimiento), pero ¿Cómo hacemos para quitar ese brillo sin perder la protección?

Atención, se generan vapores MUY peligrosos, hay artesanos que se han muerto por esto. Hacedlo sólo al aire libre. También hay que tener cuidado con dónde se tira el agua utilizada en el proceso.

Sencillamente, necesitamos estas cosas:

-Un sitio al aire libre.

-Varios litros de vinagre blanco.

-Agua

-Una palangana de plástico o similar, en la que quepa de sobra la cota de malla sumergida por completo (comprobadlo antes). Lo que sobresalga se oxidará a una velocidad de récord.

Lo que vamos a hacer es atacar la capa superficial con un ácido (vinagre). No lo vamos a usar puro, sino diluido en agua (si está caliente acelera el proceso), como mínimo en la misma cantidad, para que sea más progresivo y homogeneo. En el proceso se producen gases, que huelen francamente mal y además son tóxicos, por lo que el sitio debe ser abierto y estar bien ventilado. Siempre hay que ir poco a poco y echar un ojo de vez en cuando.

Si lo que queremos es “matar” el brillo, no requerirá mucho tiempo. Conviene estar atento, y echarle un vistazo de vez en cuando durante el proceso, que puede durar varias horas.

Si se quiere quitar por completo la capa, requerirá de más tiempo (una noche).

La cota de malla hay que secarla inmediatamente, con trapos grandes, o al sol y buena tempreatura, porque si no habrá un divertido proceso llamado oxidación electrolítica, porque el vinagre y el metal hacen un efecto de pila eléctrica, acelerando la reacción entre el oxígeno y nuestra cota de malla. Es una manera muy fácil de que parezca que no se ha limpiado desde la Edad Media…si es que alguien quiere ver su malla convertida en un bloque informe de óxido. Siempre se podrá vender por ebay y timar a algún incauto.

Advertencia final: este procedimiento es más o menos experimental, y puede haber multitud de factores que influyan. No he tenido en cuenta todos. Hacer el experimento tiene su recompensa, pero también su riesgo. Y a saber con qué trató el indio aquel día las cotas de malla…

Próximamente, limpieza y mantenimiento.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2009/06/22/cota-de-malla-como-quitarle-el-galvanizado/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. quiero quitarle el zincado a lamina de las que se usan para techar muy finas 0,27 mm pero tan solo en pequeños lugares para despues unirlas por medio de maquina de electropunto para un pequeño proyecto quien puede dar esa constribucion


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: