Un disfraz medieval

Un disfraz relativamente sencillo y que viendo como pinta Febrero, será muy agradecido. Aviso que se requiere un mínimo de conocimientos de costura. Si no sabes coser a máquina, y piensas hacerlo a mano…aprende a usar la máquina. Se tarda menos incluso teniendo que aprender. Otro consejo: haced un experimento antes, con tela barata o vieja, para comprobar que todo sale bien (especialmente la talla) antes de poner en peligro la tela buena…es algo más de trabajo, pero mucha más tranquilidad, sobre todo  para los principiantes.

El patrón de la “túnica” genérica ya lo he explicado antes en cómo hacer ropa medieval. Si creéis que vais a pasar frío, podéis hacerla con holgura y poneros un montón de ropa debajo. ¡No estropees tu disfraz poniéndote un abrigo encima!

En la imagen se puede apreciar una de las “cuñas” para que la parte inferior tenga más amplitud y sea más cómoda. La capucha es el tipo más sencillo posible. Además, si está bien hecha y es de un material adecuado (como lana) os quitará el frío y os protegerá de la lluvia (sin que tengas que usar paraguas…).

La misma capa que en la foto de arriba. La regla mide 16cm, para que os hagaís una idea del largo de la capa y lo que cubre.

El patrón básico de la capa de arriba (no está a escala, tengo que hacer algo mejor…). La parte azul se cose con la azul, la verde con la verde. La parte delantera se puede dejar abierta y que se cierre con un broche, o coserla también.

Otro tipo de capucha diferente al de arriba, no tan difícil de hacer como parece y que luce mucho más es éste:

Evidentemente, poniéndole forro de una tela que contraste con el exterior la hace mucho más llamativa (y suave, y abrigada…). En este caso, lino crudo que contrasta con la lana marrón del exterior.

Las medidas que hacen falta saber son:

Rojo: más de la mitad de vuestro perímetro de cabeza, para que podais meterla y sacarla…

Verde: Más de la mitad del perímetro de la cara. Si os la quereis poner de sombrero, tienen que ser muy justa, o sobresalir más para que se pueda enrollar.

Azul: Depende de lo que querais que os cubra. La mía tiene un poco más de 20 cm. Si añadís una pieza frontal, que tenga la misma medida.

El pico, es opcional. Puede ser una pieza aparte (algo más difícil de hacer, y hay que coserla muchas veces bien para que aguante los tirones) o que forme parte de la pieza de la capucha (más resistente, pero necesitará más tela).

Añado unas fotos, en las que apreciareis que la mía no se hizo según el patrón, porque quería aprovechar los retales de hacer dos capas como la de más arriba y no daban la medida para hacerlo así. La verdad es que no hace falta mucha tela para  hacerla:

Vista lateral, en la que se ve la costura de la pieza triangular frontal, y la forma de la capucha. La regla es de 16 cm.

Fotografía frontal, en la que se ve bien la pieza añadida.

Por último, si os interesa haceros ropa más complicada, quereis saber dónde encontrar patrones más históricos, o qué libros pueden ser una buena referencia, aquí hablo un poco de todo eso.

Anuncios
Published in: on febrero 3, 2012 at 6:08 pm  Comments (8)  
Tags: , , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2012/02/03/un-disfraz-medieval/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Olá! Tengo una pregunta sobre el sombrero que utilizas en el disfraz — el sombrero de paja, quiero decir. Tienes referencias de que se usasen, y de que tubiesen esa hechura y material? Donde has comprado ese en particular?

    Gracias adelantadas,
    D.

  2. En muchas miniaturas de libros de horas o calendarios se muestra a campesinos con ellos (http://www.larsdatter.com/strawhats.htm) e incluso a caballeros con armadura completa (no siempre hace falta llevar un incómodo y caluroso casco).

    Lo más difícil es encontrar uno que no sea de estilo “vaquero”, ni tenga hilos de plástico, tela estampada, etc, Lo más cómodo es comprar en una tienda de disfraces uno de los típicos gorros que venden para fiestas, a veces tienen algunos sin teñir…como es el que llevo.

    La verdad es que queda muy bien y auténtico, y en verano, cuando hace demasiado calor para llevar capucha, se agradece mucho…es ropa para estar en el campo trabajando, así que es cómoda y útil, no como los disfraces…

    • Olá de nuevo,

      Gracias por tu respuesta. He estado mirando algunas referencias (concretamente en el museo de Betanzos, que tienen bastante material bajomedieval y me cuadraba pasar por allí) y, en efecto, aparecen con bastante frecuencia personas de a pie con sombreros que parecen estar hechos de paja en esculturas y miniaturas.

      Sigo sonsacándote, 😉 : lo que llevas envolviendote las espinillas, está también documentado? Que es, exactamente? Tengo — todos tenemos, supongo — una idea aproximada de un cacho de tela ancho y bastante largo para envolver la pierna baja, como hemos visto en mil películas, pero… Es histórico? Yo lo tenía fichado como elemento de fantasía. Como evitas que se te caiga por la pierna abajo?

      Más: En qué época y fecha situarías tu disfraz?

      De nuevo, gracias mil!

  3. Perdón por el retraso. Lo que llevo no está muy trabajado, ni en documentación ni en fabricación (de hecho es la primera ropa que hice y la elegí por lo sencilla que es), pero podría ser un campesino de los siglos XII-XIII, con ropa bastante sencilla y práctica.

    Sobre las vendas, se usan desde los romanos, y vienen bien para evitar desgarrones en los pantalones, calentarte, y evitar que se te metan cosas en el calzado…son un recurso sencillo, muy rústico y tremendamente práctico, lo que no suele ser el caso con nada de fantasía… Hay que aprovechar que la pierna es más estrecha encima del gemelo para evitar que se caiga. Hay muchas maneras de hacerlo, usando fíblulas, cordones, pero también se sujetan solas si pillas el extremo debajo de la propia venda (aunque hasy que saber hacerlo, aveces funciona un día entero y otras 5 minutos 😛 )

  4. Hola, he llegado a este blog por casualidad. Soy una madre que tiene que hacer un disfraz con temática medieval para su hija y buscando llegué aquí. Me gustaría publicar un post sobre el disfraz que voy a hacer. No voy a poder seguir exactamente tus patrones porque no tengo suficiente tela en casa y voy a improvisar un poco, aún así me gustaría poner una foto de tus patrones y el enlace a tu sitio porque estoy segura de que le van a servir a más mamás, si te parece bien, claro. Un saludo.

  5. Ningún problema, basta con enlazar aquí e indicarme como autor. 😉

  6. […] Las capuchas también son de gran ayuda y muy fáciles de hacer. > cómo hacer una capucha< […]

  7. […] muestra como ponerse algo tan sencillo como un capirote como el que enseño a hacer en mi entrada “un disfraz medieval” de 10 maneras diferentes…aunque esté en inglés es fácil ver cómo se […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: