778

Todas las imágenes cortesía de Barton Films

Zaragoza no está en lo alto de una montaña inexpugnable, como afirma la Chanson de Roland, pero seguía siendo una ciudad, mayor de lo que se solían enfrentrse las huestes de Carlos. Al no entrar en ella como aliados,  y fracasar en su intento de tomarla, tuvieron que volver por Roncesvalles…

Mañana se estrena el documental en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Barcelona y Madrid.

Poco más que añadir sobre la historia, más por falta de tiempo que de ganas. Lo más importante y destacable para mí es que una producción internacional audiovisual histórica, con unos medios relativamente altos para nuestro entorno,  haya decidido que es mejor mostrar recreación histórica, en vez de actores disfrazados. Que podemos aportar algo a contar la Historia, con rigor (siempre de manera imperfecta, pero lo mejor que se puede) y no tener que recurrir a ser exactos en los hechos y «imaginativos» en las interpretaciones. Mostrar una historia viva, como si fuese un día normal…o un 15 de Agosto de 778.

No creo que entre las otros motivos para ver el documental esté mi participación (no soy actor, sólo sé pegarme con la gente) pero por el resto de guerreros (y las saqueadoras ;)), puedo decir que quedé gratamente impresionado y que espero que el montaje haga justicia de aquellos combates que vi bajo las hayas de Orreaga…

 

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2011/01/27/778/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Acabo de ver el documental y puedo decir que deja muy buen sabor de boca. Buen trabajo habéis hecho los «especialistas» 😉

  2. Pronto pondré una crítica, antes de que lo quiten de las salas, lamentablemente no es el tipo de obra supertaquillera que atraerá masas, pero al menos nadie puede plantearse hacer otro documental histórico sin tener que medirse (y aprender de) éste…Tenía unas expectativas muy altas y debo reconocer que se han visto cumplidas. Los únicos fallos o carencias son pocos en comparación con lo que han hecho bien. Era muy fácil naufragar en un proyecto así, pero han conseguido hacer un documental riguroso y que no por ello sea un montón de historiadores famosos dando la chapa, intercalando actores vestidos de mercado «medieval»…

  3. Este tipo de producciones deberían fomentarse mucho más ya no sólo en cine sino en el medio televisivo. Pero por desgracia el nível cultural de este país es como poco paupérrimo y nos hallamos imbuidos en una sociedad donde impera lo chabacano -no hace falta más que fijarse en programas como OT o GH- en rankings de audiencia sobre programas como Redes o los documentales. Pero aún así no perdamos la esperanza.

  4. […] aquellos que no los conozcaís, es un grupo de recreación histórica con el que he coincidido en el rodaje de la Chanson de Roland y en Blanda Aeterna (Blanes). Este 2012 han comenzado dejándose ver mucho…Primero en la […]


Deja un comentario