La batalla de Andagoste: 1ª parte, la historia.

Esta batalla es de gran interés, tanto por haber sido desconocida hasta su descubrimiento arqueológico, como por la significancia o variedad de interpretaciones que son posibles.

En 1997, las obras de canalización de agua permitieron descubrir una zona en la que material excepcional, como glandes (114 proyectiles de plomo militares para hondas), 600 clavos de caligae (calzado romano) y monedas que evidenciaban un encuentro bélico desconocido. Durante varios años, se llevó a cabo una recogida sistemática de los restos, que quedaron reflejados como queda en el esquema inferior (haced click para verlo más grande):

Otxarán y Unzueta: en «La romanización en los valles cantábricos alaveses. El yacimiento arqueológico de Aloria»

Haz clic en el mapa de dispersión para verlo más grande.

La localización es en el centro de un ancho valle, por el que discurre el río Bayas, entre dos escarpadas paredes que lo cierran en casit odo su perímetro (se eve en la foto inicial), excepto en el sur, donde queda un estrecho desfiladero. No muy buen sitio si hay fuerzas hostiles por la zona… Podeís verlo en Google Earth o Maps, si buscaís «Kuartango». A unos 600 metros al Sudeste, está la zona del campamento.

A ver, 600 clavos de caligae  ¿Cuántas caligae son?

La interpretación más generalizada (no obstante, hay quien la pone en duda) es que se trata de una batalla entre un destacamento militar romano, inferior a una legión (quizás la cuarta parte), equipados con artillería (se han encontrado las puntas de los proyectiles, muy características) que fue sorprendido en marcha, por lo que apensa puedieron montar el campamento para defenderse, por estar bajo ataque. Además, la roca aflora fácilmente, haciendo muy difícil cavar fosos o defensas, y empobreciendo la tierra, haciéndola inútil para la agricultura, motivo por el que muy probablemente nos ha llegado intacto hasta nosotros.

Terraplén construido durante el rodaje del documental. Se puede ver la poca profundidad a la que afloran las lajas de caliza.

Los atacantes parecen ser «indígenas» (no es fácil saberlo) por los restos (un torque o collar metálico, también usado por los romanos como condecoración) y restos de un puñal «monte Bernorio» como los hallados en La Hoya o Carasta. Por la distribución tribal generalmente aceptada, serían Carisitios.

La existencia de un pasillo de restos saliendo (o entrando…) del  fuerte, se interpreta como la retirada forzosa de esta derrotada fuerza romana.

¿O Roma Víctor?

También se le puede dar la vuelta a esta interpretación, intepretando el «sendero de restos» como la vía de llegada de una fuerza romana, de un número considerable en comparación con la población de estas tierras por entonces, que bajo ataque, contruyó un fuerte, rechazó a los agresores (no se llegó a luchar dentro del campamento. Al menos por lo que sé, aunque hay quien opina lo contrario…) mediante sus honderos  (114 proyectiles se disparan en un par de minutos) y artillería, dispersando a los oponentes…

Hasta que no se publique información más completa y detallada, sólo tenemos vagas descripciones del material encontrado. En breve, la inauguración de la exposición en la Casa-Torre de Urbina Basabe, de restos de la batalla, el documental, y una espectacular maqueta, además de la sección correspondiente en el Museo de Arqueología de Alava, seguro que aporta nuevos detalles.

Más información y fuentes:

Página oficial

Tríptico informativo

Noticia de la aperturade la exposición, con horarios

Artículo en Euskonews

Post en «En el ángulo oscuro»

Más cosas (fotos del campo de batalla y comentarios) en el foro de la Legio Nona Hispana

Como curiosidad, también fueron halladas varias monedas hispanoárabes

fotos:  © cohors prima gallica, excepto las indicadas

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2009/03/20/la-batalla-de-andagoste-1%c2%aa-parte-la-historia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. He encontrado tu sitio en Internet, y aprovecho tu publicación sobre la batalla de Andagoste para ponerte un enlace a la pagina de mi amigo y compañero de fatigas Victor, en la que puedes ver unas fotos de la maqueta que se expone en la torre Urbina de Basabe en la que se representa este enfrentamiento.

    http://victorsanzyrazu.jimdo.com/galeria-de-trabajos-terminados/

    • Gracias, no pude visitar la exposición y tenía ganas de ver la maqueta. No conocía los otros trabajos, que también me han parecido muy interesantes…

  2. […] se puede comprobar si habeís leído las dos entradas (1 y 2) que tengo sobre dicha batalla, tengo gran interés en ésta, y no sólo por haber participado […]

  3. […] esta batalla que conocemos gracias a la arqueología, podeís leer mis dos entradas anteriores (1) (2) o bien esperar a que el próximo número de la revista Aunia llegue a los […]

  4. ¿Cómo saben que los 114 proyectiles de honda se dispararon en un par de minutos y no en un par de meses?

  5. Una buena pregunta…y tampoco se necesitan muchos honderos o tiempo para dispararlos, aunque fuese el doble de ellos…


Deja un comentario