¿Francesadas o carnavaladas?

En pocos días, se celebrará en Vitoria la 5º edición de un mercado del que dijeron en anteriores ocasiones que  “rememorará aquellos días de cambio” del 21 de Junio (!?) de 1813.

cartel mercado
Ahora de un lado…

medio centenar de figurantes,[…] noventa puestos de venta con una completa oferta comercial y, como guinda, el añadido de la decoración en forma de estandartes y banderolas.

Viendo las fotos o allí en persona, no sabía que cara poner, especialmente tras andar repitiendo durante casi un año que el 2013 no “celebrabámos” nada, sino que era algo muy diferente, una conmemoración o rememoración de una batalla, de un hecho histórico, y que no íbamos a empezar a saquear y linchar a los franceses que se dejasen agarrar…

Como ocurre siempre, para montar un evento que de histórico tienen poco (y de económico mucho) se usa (o abusa) de la Historia, y de nuevo, otras cosas se olvidan…porque el año siguiente sí hubo Historia:
Un grupo de recreación histórica, la Asociación Urgull Histórico… pero se olvidaron de mencionarla en cualquier programa, horario o cartel. De nuevo lo importante, la pasta y no la Historia.

mercado napoleon web-2
Ahora del otro.

De entre las otras cosas que se olvidan, hay muchas más relacionadas con Arriaga: es el lugar donde se reunía la Cofradía de Arriaga, compuesta por los nobles de la provincia en la Edad Media, para defender sus intereses frente a las pujantes villas que les arrebataban aldea tras aldea, el control de la llanada. O donde los irlandeses de la Legión Británica estuvieron acampados durante la primera guerra carlista, mientras el contingente inglés resultaba diezmado no por los combates sino por las epidemias y hay quien dice que el veneno…o donde estuvo el primer aeródromo y escuela de pilotos de Vitoria, a comienzos del siglo pasado…

En fin, a la espera de encontrar el cartel de esta edición os dejo el de la pasada…creo que no defraudará 😛

 
730326214_9112

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2015/03/20/francesadas-o-carnavaladas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: