Mercado medieval de Vitoria 2011

Me complace comunicarles que mi grupo de recreación medieval, Mitos, participará en un evento dentro de pocas semanas. Será en el X Mercado Medieval de Vitoria Gasteiz,  los días 23, 24 y 25 de Septiembre.

Aparte de los habituales puestos de venta y animaciones (de los que se encarga una empresa del ramo y que, por lo tanto, seguramente algunos ya los habreís visto en otros mercados) habrá un espacio de recreación histórica en la plaza del Machete, que hará presente una pequeña parte del pasado medieval de esta ciudad a los visitantes.


En él, como novedad para este año, nuestra taberna permitirá conocer la gastronomía, los alimentos de la Edad Media y las leyes sobre comida en Vitoria, además de otras muchas cosas como la ropa, y otros detalles de la vida cotidiana de aquella época que nos contarán diversos personajes de paso por la taberna, acercado, un poco, y de verdad, esta ciudad a su pasado medieval, tan presente, pero tan desconocido. ¿quieres saber qué comían los vitorianos de hace cinco siglos? ¿cuánto costaba el pan? ¿qué vino bebían? ¿porqué determinados días no se comía carne? ¿que alimentos no conocían? ¿y cuáles sí, pero ahora nos resultan extraños o exóticos? Todo ello basado en un trabajo previo de investigación y también experimentación.

Además, el lugar era importante en la Victoria Medieval: era donde antiguamente, el 29 de Septiembre  juraba el cargo el Procurador Síndico General bajo pena de sufrir amputación en caso de no respetar su palabra. Ni el lugar ni el día son fortuitos: la cercana iglesia de San Miguel era donde según el Fuero de 1181 “Vuestro vecino o el extranjero que debiera prestar o recibir juramento, no jurare en otro lugar, sino en la iglesia de San Miguel que está a la puerta de vuestra villa“, y dicho día, era San Miguel, en el que gran parte de pagos, arriendos, alquileres y cargos se hacían efectivos.

Y no sólo habrá comida…

Recordad, si quereís conocer cómo era de verdad la Edad Media en Vitoria-Gasteiz, pasaros por la Plaza del Machete y visitad nuestro establecimiento, es honrado, limpio, de precios razonables y cantidades generosas. : ¡No aguamos el vino, como otros! ¡Sólo freimos en manteca de cerdo, como buenos cristianos! Ni, sobre todo, ¡no damos gato por liebre!

Si quereís ver el resto de espectáculos del mercado y dónde tendrán lugar…mirad el programa. Por lo que veo en él, siguen repitiendo otro año más el espectáculo ecuestre, aunque seguirá siendo muy diferente de una justa de verdad…

No es la villa de Victoria…es Inglaterra…

Bueno, mejor, porque si hubiera algo así y me lo tuviese que perder me daría muchísima rabia…en fin, si os gusta lo medieval de verdad y quereís conocer este “deporte” no queda más remedio, por el momento, que irse al extranjero 😦

Si además os atreveís a haceros ropa medieval de verdad e ir vestidos (y no con el típico y mil veces visto disfraz) consultad mis entradas referentes a cómo hacerse ropa medieval. Es más fácil de lo que parece y bastante barato, incluso un traje de villano (o sea, habitante de una villa) bien completo e histórico sale por unos 200€. El que no lo hace bien es porque no quiere 😉

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2011/09/07/mercado-medieval-de-vitoria-2011/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. ¡Pasadlo bien y tomaos un vinillo (sin aguar) a mi salud!

  2. ¡Gracias! No hay intención de aguarlo, pero depende del calor que haga…

  3. Nos veremos en el mercado!

    Fdo. La animación de Danza, Arabesco asc.

  4. Habrá bailes orientales?

  5. [borrado a petidión de autor].

  6. Gracias, lamento que este año no puedas venir a Vitoria, pero no creo que este sea sitio para críticas como la tuya contra la empresa organizadora. Por ello, edito tu comentario.

  7. Creí ver en tu critica al torneo y vestimenta,una sensibilidad que quizás no es tal.
    Quizás no has advertido que el mensaje queda falseado y desvirtuado.Mejor lo borras.
    Buena suerte y buena fiesta.
    Pove.

  8. Tengo claro que en este tipo de eventos hay dos aspectos muy diferentes: los mercados temáticos, junto a sus espectáculos asociados, y por otro lado la recreación histórica. Mis críticas se deben a la confusión que hay casi siempre entre ambos, cuando en realidad son dos cosas muy diferentes.

    No critico el “torneo” como espectáculo sino que alguien lo presente como una recreación histórica. Precisamente espero que con mi participación pueda contribuir a aclarar las diferencias y a dar a conocer el pasado medieval de la ciudad, algo que un mercado temático apenas puede ir más allá de sugerirlo.

    Un saludo y gracias por tu participación, espero que otro día sí pueda ver tu trabajo en persona.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: