Extrañas conmemoraciones

Por un lado, las cenas teatralizadas del restaurante vitoriano “el portalón” han cambiado de temática, ya no se recibe al emperador Carlos I, sino que, en cambio, es el hermano de otro emperador (esta vez francés) el que es recibido por los habitantes, concretamente los marquese de Montehermoso.

Alguno debe creer que no hay mejor venganza que retratar al rey usurpador como un afeminado francés al que, no obstante, le gustan las mujeres bastante maduras… lamentablemente, esta interpretación de la historia difiere en detalles bastante importantes:  la señora marquesa, no pasaba de los 25 años en 1808, por lo que resultó del agrado del nuevo rey, cuarentón por entonces, como su marido, el señor marqués, que recibió generosos prebendas por ignorar lo evidente y públicamente conocido…

Más reciente es la noticia de que en breve, disfrutaremos de un mercado que “rememorará aquellos días de cambio”  del 21 de Junio (!?) de 1813, mediante medio centenar de figurantes,[…] noventa puestos de venta con una completa oferta comercial y, como guinda, el añadido de la decoración en forma de estandartes y banderolas.

Extraña conmemoración de un hecho de armas…lo que apunta a otro mercadillo medievaloide, perdón,  napolenoide, me temo. Dicen que esta iniciativa busca unir «lo lúdico con lo histórico»…y  hay imágenes del mercado “goyesco” de Avilés, organizado por la misma empresa, en el que parece que hubo grupos napoleónicos de verdad (no será porque “no se puede” sino porque “no se quiere”), por lo que quizás mis sospechas y temores están de más. Espero que así sea.

Vittoria, from the Arinez knoll

o

Vitoria, vista desde la colina de Ariñez.

Para terminar, no hay que olvidar que el campo de batalla actualmente está irreconocible, alterado por polígonos industriales y carreteras. Además, aparte del monumento, en evidente e intencionado abandono (a pesar de las promesas de arreglarlo hace más de dos años), el único lugar de la provincia que rememora algo sobre la batalla y que exhibe un número de trofeos y armas de la época, el Museo de Armería de Alava, carece de la más mínima explicación sobre la misma.  Al menos, se ha comenzado a remozar una gigantesca maqueta del campo de batalla para explicar el desarrollo de los combates que había estado estropeada desde que tengo memoria. por algo se empieza, la cuestión es seguir y pasar a la escala 1/1 😉

Arriaga era un pueblo con más historia, y mucha de ella no precisamente napoleónica, pero esa queda para otro día 😛

Anuncios
Published in: on marzo 8, 2011 at 4:25 pm  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2011/03/08/extranas-conmemoraciones/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. He estado esta mañana viendo la obra de arte que están realizando Victor y Emilio en la maqueta del museo, y no tiene nada que ver con el estado anterior. Aun le queda trabajo, pero tiene muy muy buena pinta.

    Ademas, se están restaurando armas y uniformes de la batalla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: