Telar de tablillas

Aprovechando el dinamómetro del “cuanto pesa…el equipo medieval” como gancho

 

Llevaba tiempo dándole vueltas, pero ver a el clan del cuervo en Blanes y que rea algo realmente fácil de hacer, me propuse que este año empezaría. Usé como referencia práctica este simpático librito “vintage” que la Universidad de Arizona se ha tomado la molestia en digitalizar y esta otra web para los patrones.

Ayer, en unos minutos, me hice las tarjetas reciclando con cartón pluma, para que tuviesen más grosor (mejor para aprender, o esa era la idea), aunque es mejor usar por ejemplo, cartas de baraja. Mientras sea un material relativamente rígido y suave al roce (para no desgastar o deshilachar los hilos) sirve.

 


Aquí podeís ver las tarjetas, con los orificios etiquetados, y la lanzadera. He usado el mismo hilo rojo que para el dibujo, aunque podría haber sido de otro grosor y color. La corredera es alguna clase de palillo para pinchos que, además, se puede usar de “peine” para compactar la trama antes de pasar la lanzadera.

 

El resultado de la media horita de hoy (y la otra media hora de cortar hilos, atar, pasarlos por los agujeros…) incluyendo las dos primeras meteduras de pata  y el arreglarlas. No es difícil ver dónde te has equivocado…

 

Lo que más cuesta es prepararlo todo: cortar los hilos, ordenarlos, meterlos por los orificios adecuados de las tarjetas…en mi caso quizás he elegido hilos demasiado largos (unos 4 metros, que se quedan en dos porque uso los dos extremos para tejer). De todo ese desatre no hay fotos porque estaba más preocupado de que no se me hiciesen nudos o de tropezarme con los hilos  😛

 

Podeís ver el proceso de tejido en un vídeo de este blog sobre el tema, que, pese a su nombre, está en español: Tablet weaving y que recomiendo usar como referencia en vez del mío…

Anuncios
Published in: on noviembre 18, 2010 at 6:04 pm  Comments (5)  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2010/11/18/telar-de-tablillas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. ¡Qué sencillito!

    (No tengo tiempo para más aficiones, no tengo tiempo para más aficiones, no tengo tiempo para más aficiones….)

  2. Un pequeño truco Iagoba. 😉
    Si en las tablillas se hace un agujero en medio y se pone un palo en él, se gana estabilidad y es más cómodo de trabajar.
    Al menos a unos compañeros de carrera que hicieron uno les vino bien. 🙂
    Voy a tener que probarlo yo mismo, en mi mente solo tenía tablillas de madera, con materiales más accesibles no será dificil.

    Un saludo.

  3. De nuevo yo Iagoba.
    Esta mañana me he puesto a hacer un minitelar de tablillas experimental, y el “truqillo” que te he dicho me ha entorpecido más que ayudado. Juraría que los compañeros míos de clase que lo hicieron con ese truqillo les ayudó bastante. :S
    En fin, disculpa, y seguiré experimentando. 😉

    • Disculpa de nuevo, no he podido eliminar el mensaje anterior.
      El “truco” que digo solo sirve para cuando se desarma el telar para que las tablillas queden cada una en su sitio y no se enrreden.
      Un zas en toda la boca para mí por hablar de más y sin haberlo probado.

      Un saludo. Espero no molestarte más.
      Y gracias porque me has hecho tener curiosidad por este telar. He hecho una pequeña cinta de 5 cms para experimentar, ahora lo entiendo todo mejor. 😉

  4. No pasa nada, tranquilo. Yo también lo pensé (venden tablillas en cuerno con ese agujero central), pero cuando giras las tablillas los hilos tienen que pasar por donde se metería el “palo”.

    Tengo que hacer una segunda parte con algunos trucos…a ver si no tardo mucho 😛

    Para que las tablas no se desarmasen yo he usado pinzas o lo he atado con cuerda…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: