Europa llegó a Santiago…y también América

Pues  hoy iba a escribir otros dos artículos, pero se me ocurrió comprarme una revista…

Recién comprada, andaba ojeándola por la calle de camino a casa,  cuando llego a una ilustración a doble página, de un mercado ambientado en la Edad Media (no especifican mucho más):

Chof. En toda la cara.

Tomates…y para rematarlo, pimientos y alubias  (esto ya es un poco más difícil saberlo). Embutidos rojos, que llevan pimentón…Y no parece que estén ahi porque Colón acaba de traerlos de América…sólo falta el chocolate y los puestos de comida a precio de oro, junto con algunos saltinbanquis  y ya sería un auténtico mercado medieval…actual. Este tipo de cosas delatan la poca investigación básica que ha llevado a cabo el dibujante, y eso que tenía 500 años de margen. No es ponerme quisquilloso con detalles del corte de la ropa, o si llevan la bolsa de limosnas al lado correcto, es que es algo que se estudia en Primaria…y que debería ser un detalle importante para una revista dedicada en exclusiva a la divulgación de la Historia.

Como comentario final, el curioso soldado que aparece al fondo:

Que me recuerda más a un romano de Semana Santa que a un guerrero medieval, vamos…¿Tan difícil era ponerle una cota de malla?

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2010/01/27/europa-llego-a-santiago-y-tambien-america/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. A mi el estilo de la ilustración me recuerda a las de Atalaya, la revista esa que te regalan dos simpáticas ancianitas que van de puerta en puerta hablando de vides e higueras…

    En cualquier caso, buen ojo avizor el tuyo!!!

    (y me encanta tu blog).

    • El dibujante me suena, creo que suele trabajar con “Muy interesante”, pero no conozco la revista que dices. De todas maneras, si los tomates no fuesen rojos, me hubiera costado más verlos…Gracias por el cumplido, a ver si publico algo más esta semana y le doy un repaso a la biblioteca…

  2. ¡Madre mía! ¡Que error! jejeje

    La revista a la que se refiere Zabu Said es la de los testigos de Jehová, un poco pesados ellos con convertir a los demás a su credo. Por suerte no he visto sus ilustraciones pero si se el titulo e intento que esas publicaciones no caigan en mis manos.

    A mí también me encanta tu blog. 😉

    Saludos

  3. Sólo falta el chocolate mozárabe y las patatas fritas´prerrománicas para tener todo lo que se puede encontrar en los mercados medievales al uso. ¿Quién ha dicho que no se documentan? Lo que no se especidca es dónde.

  4. […] Sé que después de los tomates medievales pareceré un quisquilloso estirado. No, tranquilos, sólo me convierto en eso cuando me la quieren […]

  5. […] alejadas de la realidad. O de las imágenes de mercados medievales con armaduras de plástico, o los tomates que aparecieron otros […]


Responder

