Diferencias

Fuente: la web del arquitecto

Premio europeo para el Bibat

El diseño arquitectónico del museo alavés creado por Patxi Mangado resultó ganador entre 50 proyectos de 16 países

¿Qué se premió?

Sencillamente, que el edificio está chapado en bronce. La “caja”, vamos. No su espacio expositivo, musealización, integración en el entorno (en plena zona medieval de la ciudad), calidad didáctica o innovación. Por algo el que otorga el premio es el Instituto Europeo del Cobre.

Curiosamente, parece que aquí se trató de llevar la contraria a  la corriente museística actual en todos sus aspectos. Veamos algunos ejemplos:

Tongeren, Gallo-Romeins Mvsevm:

[en la rueda de prensa]:Los otros  oradores son mucho más interesantes. Es el arquitecto ,Alfredo De Gregorio, el que me impresiona más. Es destacadamente modesto, y enfatiza que las salas expositivas fueron el núcleo del diseño, y a partir de ahí se desarrolló todo desde este principio.[…] Todo esto es tranquilizador, he visto demasiados edificios modernos que tienen un aspecto impresionante pero que no son prácticos en absoluto.

Mucho mejor, De Gregorio ha triunfado brillantemente. El nuevo edificio completa lo que ya existía, intengrándose  en la ciudad, no dominándola. también es un edificio “transparente”: es fácil encontrar el camino.

[…]No caminarás por oscuras habitaciones en las que sólo están expuestas un par de piezas en una tímida luz. Hacerlo así es bello, pero no práctico. Recuerdo con horror “el Oro de los Tracios” en el  Musée Jacquemart-André de Paris, donde la gente no podía leer los carteles explicativos, por lo que trataban de leer los folletos usando la escasa luz de las vitrinas, impidiendo ver nada al resto de los visitantes.

Jona Lendering

Archäologischer Park Xanten

[…] en el pasado […] muchos museos han triunfado en descartar la vida  de los objetos. Muéstralos en una luz tenue, así los objetos parecerán extremadamente misteriosos, bellos y muertos.[…]

La belleza de la penumbra es un callejón sin salida museológico. La gente prefiere ver los objetos con luz natural, incluso si esto significa que parezcan menos bellos.  Rijksmuseum van Oudheden de Leiden, los oscuros departamentos de Etruscología e Historia Medieval están generalmente vacíos, pero siempre habrá gente alrededor de los altares de Nehalennia, expuestos en luz natural.

El nuevo museo en Xanten ha esquivado la tentación […]es luminoso y espacioso, y nada claustrofóbico.

Los encargados del museo pudo decidir primero qué querían mostrar y cómo, cómo dividirían la exposición, cuántas salas harían falta y por último, invitaron a un arquitecto a diseñar el edificio que necesitaban. Normalmente es al revés.[…]

Otro artículo de Jona Lendering

Hay más ejemplos, como este otro museo, que sí se ha llevado un premio nacional al modo de exponer los contenidos, o los suficientemente más cerca como para que duela, el de Oisasso en Irún candidato al Mejor Museo Europeo del Año de Europa.

Mientras tanto en el Bibat…

Meses después de su apertura, aunque el 100% de los audiovisuales ya están operativos, siguen sin corregirse la mayor parte de deficiencias, como la ausencia de carteles. A la gente le gusta saber que esas piezas se encontraron en un pueblo que conoce y para qué sirven, no expuestas así, a lo “top manta” de la Arqueología. No explicar qué son para qué sirven me parece que es un signo de pedantería o de desprecio hacia quien se acerca al museo sin poseer los conocimientos de qué es un raspador, una espuela, una Terra Sigilata de  mesa o una reja de ventana, y un abandono total de la labor educativa de los museos. Un museo de arqueología no es para “apreciar” los objetos. Eso es una galería anticuaria.

Por supuesto, no hay noticias de que el Bibat pueda optar a premios semejantes…

Y otra diferencia aún más importante:

Ambos museos tienen página web:

Tongeren en alemán, francés y holandés

Xanten en alemán, holandés e inglés

Incomparablemente mejor a la “nuestra”

Gracias a Jona Lendering por dejarme mencionar sus críticas a los museos que visita.

Anuncios
Published in: on octubre 2, 2009 at 10:17 am  Dejar un comentario  
Tags: , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2009/10/02/diferencias/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: