Gladiatores

Mientras ordeno y preparo los abundantes artículos que tenía en espera (más de 20) y las novedades que ha traído el mercado medieval de Vitoria, voy a hablar de uno de los grupos de esgrima antigua europea,  de los que tuve el placer de recibir clases mientras estuve viviendo en Freiburg im Breisgau. Muchos ya les conocereís, pero bueno, son perfectos para romper tópicos…

Una de sus características es la fluidez y elegancia de movimientos, sin dejar de ser letales. Para que luego digan eso de “los caballeros europeos no tenían técnica, usaban espadas sin filo que casi eran como porras, que pesaban ocho kilos, y las usaban como palos”  (bueno, por ahí van unas cuantas leyendas al respecto que he oído en primera persona el pasado mercado medieval).

Otra cosa que les caracteriza es que hacen unos vídeos únicos, en los que muestran y explican diferentes técnicas. Sencillamente imprescindibles si quieres saber de qué va esto de la esgrima medieval, y una gozada para la vista. Aquí van los, hasta el momento, cuatro vídeos:


1er vídeo: Langschwert

(espada larga)

 

2 vídeo: Langschwert

(espada larga)

Técnicas descritas por Sigmund Ringeck:  Manuscrito  Dresde -o Desdren- C 487  y  Peter von Danzig; Codice MS 44 A 8

3er vídeo: Langmesser

(cuchillo largo de un solo filo)

4º vídeo: Técnicas de Cinco armas:

Espada y broquel, de Liegnitzer;

Messer: Jakob Sutor;

Hacha de armas: Paulus Hector Mair;

Daga: combinaciones de varias técnicas y autores

La música está disponible para su descarga en: http://alexmusic.mine.nu/

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2009/09/29/gladiatores/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Sin despreciar el esfuerzo realizado, les veo bastante rígidos. Además algunas de las técnicas me parecen bastante suicidas.

  2. ¿Puedes concretar más? Respecto a la rigidez, los vídeos son un muestrario de técnicas, unas más útiles o fáciles de usar que otras, pero en ningún combate real verás cosas tan “limpias” o “de manual”…

  3. Hombre, a mediados de los 90 practiqué escrima (método latosa) y a los pocos mese de práctica los movimientos nos salían más fluidos y naturales que los del video. Y tirando con fuerza, no marcando los golpes. Creoque les ha faltado técnica locual desluce el esfuerzo que hayan hecho en todos los sentiods para hacerlos videos.

    por otra parte, algunas de las técnicas me parecen excesivamente complicadas (muchos cruces y entrecruces de brazos y armas) y peligrosas que en varios casoso se ve que el supuesto vencedor se quede enfrente del arma del contrario y completamente expuesto.

  4. ¿conoces esta web?

    http://www.thehaca.com/

    • Sí, por supuesto, han hecho una gran labor de difusión de fuentes históricas sobre “esgrima” (por simplificar el término) antigua. Lo de “artes marciales europeas” me sigue sonando raro…
      Volviendo a los vídeos, sólo he estudiado en profundidad la “espada larga” y algunas cosas sueltas. Todo lo que muestran de ello en los vídeos es posible y útil.

      No comparto la opinión de que les falte técnica, en vídeo y en vivo son uno de los grupos más depurados y fluidos que conozco. De langmesser (más parecido a un machete) no te puedo decir nada, porque sólo lo he mirado muy de pasada. La secuencia de daga es excepcional, generalmente lo que se conserva en los manuales son soluciones relativamente generales, que evidentemente, se pueden encadenar (ataque-respuesta) hasta el infinito.

      De todas maneras, la mayor utilidad que tienen es destrozar mitos sobre el combate medieval…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: