Cruzados ingleses se establecieron en Tortosa en el siglo XII

Una reciente investigaciónpublicada en el Journal of Medieval History saca a la luz documentos que indican que un grupo de cruzados de Inglaterra y Gales tras tomar parte en el asedio de Tortosa en 1148 se establecieron allí.

Fuente: Manelzaera (también autor de la siguiente foto)

En su artículo “Angli cum multis aliis alienigenis: crusade settlers in Tortosa“, Antoni Virgili de la Universidad de Barcelona rastrea en los archivos referencias a veinte personas que vivieron en Tortosa y alrededores durante la segunda mitad del siglo XII, e identifica su proveniencia como inglesa y galesa. Algunos llegaron a tener propiedades y ser miembros importantes de la oligarquía local.

En la primavera de 1147 cruzados ingleses, galeses y flamencos partieron de Darmouth para tomar parte en la Segunda Cruzada. En su camino participaron en el asedio de Lisboa (octubre de 1147) y la campaña contra Tortosa que terminó con la caída de la ciudad en el último día de 1148.

Después de tomar la ciudad, Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona, ofreció tierras a quienes repoblasen la zona. Además de catalanes y aragoneses, la oferta atrajo a italianos, franceses y otros pobladores de Europa.

Virgili se centra en veinte individuos que cree provenían de Inglaterra o Gales, y proporciona información biográfica sobre ellos, como por ejemplo Guilabertus Anglicus, que aparece mencionado en 56 documentos de entre 1151 y 1180. Varias casas de Tortosa le fueron concedidas por el conde Ramón, y con el tiempo fue incrementando su fortuna. Su testamento y otros documentos muestran que apoyó a los templarios [voy a escribir algo relacionado con esto en breve]y varias cofradías religiosas locales.

Los documentos investigados por Virgili demuestran que los repobladores ingleses tenían gran actividad comercial comprando y vendiendo propiedades en Tortosa y alredores. En 1165, Rotbertus Otonensis vendió un huerto valorado en 25 morabetines lupines [también escrito lupinos] de oro a la encomeinda templaria de Tortosa. El mismo año, Osbertus Anglicus pagó 55 morabetinos para comprar otro huerto en Vilanova propiedad de un judío llamado Haio Azus.

El artículo está disponible (previo pago) en el volumen 35 de el Journal of Medieval History que se accede desde aquí.

Enlace al artículo original en Medievalnews

La lista de artículos publicados de Antoni Virgili

Un poco más de información (no muy actual, eso sí) sobre Tortosa y su historia

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2009/08/24/cruzados-ingleses-se-establecieron-en-tortosa-en-el-siglo-xii/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: