Hallados 51 vikingos decapitados

Así de contundente es el titular en National Geographic.

Fuente: National Geographic

Tenía pensado esperar a tener más datos antes de escribir sobre esta fosa común (Agosto va a ser un mes muy vikingo en este blog), pero la noticia empieza a ser conocida y comentada en nuestro país (concretamente, aquí).

Quería que se confirmase si son vikingos…antes de escribirlo, algo que todavía no se sabe.Voy a empezar a hacer un repaso de lo que sí se sabe:

51 cadáveres, de hombres, jóvenes, fuertes, sanos (de no ser por la falta de cabeza), sin apenas heridas (esto también es interesante, porque el caballero de Stirling estaba bien “tocado”),  probablemente desnudos (no se ha hallado ningún resto de ropa -botones, hebillas, tachuelas de calzado, fíbulas, nada-),  con sus cabezas apiladas a cierta distancia . El C14 señala una mayoría de probabilildades de que murieron entre el año 890 y 1034.

Lo que no se sabe (todavía) es la procedencia de los ejecutados. Los titulares indican que vikingos (más gancho), pero está sin confirmar. Las pruebas “importantes”, las del análisis de isótipos de oxígeno que ya he mencionado antes que permiten saber qué agua bebió una persona durante su infancia, requerirán más tiempo. Mientras tanto sólo hay indicios…

Una bonita foto de Smudge 9000. Más sobre esta  nave de 64 plazas, matriculada en el 1042, ideal para imponerte en los mares, en breve.

Los arqueólogos creen que la ejecución la llevó a cabo un grupo local, por la zona (una colina cercana al camino principal a Weymouth) y que los cuerpos fueron enterrados juntos y fue no un grupo foráneo que los dejó allá donde los mataron (lo que sería esperar de haber sido los sangriento vikingos los autores). Es una razón muy débil. Fuesen los que fuesen, se rindieron sin luchar, y eran o bien  considerados demasiado peligrosos o molestos como para ser convertidos en esclavos, o se quería hacer un acto ejemplar, o ambas cosas a la vez.

Inglaterra, 886. Verde, zonas Britonas. Naranja, anglosajonas. En morado, Danelaw. Weymouth, lugar donde está la fosa, está en la costa Sur, al Sur de Dorchester. Fuente

¿Y qué pasa si las pruebas indican que son “de la isla llamada inglaterra”? Hay que tener en cuenta las fechas probables: entre el año 890 y 1034 la situación en la isla no era un sencillo “anglosajones contra merodeadores vikingos“. Danelaw, el reino vikingo, había crecido a costa de los restantes territorios sajones. Además, Gales y Escocia seguían siendo independientes. De hecho, podrían ser vikingos “ingleses” o irlandeses…que las pruebas quizás no puedan afinar tanto.

Como las buenas historias, deja más preguntas que respuestas. Habrá que esperar la confirmación de la noticia dentro de unos meses.

Fuente : National Geographic, “51 headless Vikings found in English execution pit”

Published in: on julio 29, 2009 at 6:56 pm  Comments (1)  
Tags: , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2009/07/29/hallados-51-vikingos-decapitados/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] de algunos detalles de una noticia que ya comenté hace tiempo. Repito la foto, pero es que es difícil […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: