Ficción y realidad

Este va a ser un post un poco atípico. Lo medieval que me ha llevado a escribirlo sólo asoma al final…

La Historia sirve muchas veces de inspiración, trasfondo o adorno de otras historias, éstas de ficción. y a veces, éstas se cruzan los límites de la ficción…llevando algunos objetos a la vida real. Un ejemplo sería el detallado relato de la vuelta de la magia a Inglaterra que tendrá como resultado la victoria contra Napoleón, que ha resultado en la publicación promocional de uno de los diarios mencionados en la novela: “Amigos de la magia inglesa”

el cuervo

Otro ejemplo de las difuminadas fronteras entre el mundo de un libro y el del lector lo tenemos en la trilogía de “La materia oscura” de Philip Pullman, ampliada recientemente en dos libros más (“el Oxford de Lyra” y “Erase una vez en el Norte”) en los que entre sus paginas encontramos mapas, trayectos de zeppelín o anuncios de ese mundo paralelo al nuestro, tan familiar y a lavez  tan extraño, donde el Jordan es el más importante  College de Oxford, la Reforma religiosa triunfó y dominó la Europa del Renacimiento, controlando el progreso científico y las almas humanas son visibles con forma animal.

Fuente

Por último, y para terminar este pequeño  este repaso, una de las sagas literarias (y cinematográficas) más conocidas: Harry Potter. Muchas localizaciones no son decorados, sino que existen en realidad, y están repartidas a lo largo del Reino Unido e Irlanda. En este caso también ha habido otro caso de objetos en principio ficticios, como son los tres libros (“Quidditch a través de los tiempos” ,”animales fantásticos y dónde encontrarlos” -incluso con las anotaciones de los personajes- y “los cuentos de beedle el bardo”)  que se pueden encontrar físicamente en nuestro mundo.

Mientras en un libro la diferencia entre escribir “el castillo tenía diez torres” o “el castillo tenía mil torres” es sólo cambiar una palabra, a la hora de llevar esto a la pantalla hay que definir todo un mundo que sólo está esbozado (citando más o menos a Jean Jacques Annaud sobre “el Nombre de la Rosa “). Por ejemplo, en el primer libro, “Harry Potter y la Piedra Filosofal” se describe un tipo de ajedrez mágico. Cuando hubo que hacerlo realidad, se eligieron las figuras del “Ajedrez de Lewis” que en parte, están en Edimburgo, ciudad donde se escribieron los libros:

Fuente

También hay otros objetos que pueden identificarse fácilmente (si conoces los originales,  claro). Por último, y algo que difícilmente se puede pasar por alto en la última película (aunque también salían en la anterior) , es la abundancia de tapices en el castillo, todos ellos sobre el tema del unicornio:

Este en concreto está basado en una pieza real del Musée du Cluny: “La Dame à la licorne; À Mon Seul Désir” El resto de piezas de la serie continúan en otras paredes.

Fuente


Y en la última entrega (Harry Potter y el misterio del príncipe) veremos algunos otros tapices (éstos son los del juego que se ven mejor ahí), también con el tema del unicornio:

unicorn

fuente

Éstos están  inspirados en una serie holandesa que estuvo por un tiempo en Stirling (cuyo símbolo es, precisamente, un unicornio)  y actualmente, se exponen en los Cloisters, Nueva York. Otro ejemplo más:

hunters

fuente

Espero que aunque no sea lo que escribo a menudo, os haya gustado. A veces reconocer estas inspiraciones, tiene su gracia. Y no sól se dan en Harry Potter, recuerdo en CSI las Vegas un asesinato con clara inspiración pre-rafaelita…y no tenía nada que ver con el argumento.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2009/07/25/ficcion-y-realidad/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: