Von Wotan zu Christus

Los Alamanes y la Cruz

Una pequeña pero bien hecha exposición en el Museo “Alter Schule” (escuela vieja) en Efringen-Kirchen

Un pequeño museo en un pueblo de poco más de 8000 habitantes, con la usual colección etnológica, mostrando la via a principios de siglo en la Alemania rural.  Me llamó la atención la relativa cantidad de centenarios pelapatatas “Hi-tech” con aspectos entre lo aterrador y lo ingenuo.

También tienen un espacio dedicado a exposiciones temporales, en el desván del edificio, y eso es lo que fui a ver, sin saber muy bien que encontraría (como tantas veces).

El tema principal de la exposición era la conversión de los alamanes al cristianismo, entre la caída del imperio romano y el año mil, pasando de adorar a Wotan (odín) a Cristo. La exposición mostraba la transformación política, social, económica, etc, del entorno, como los viajes de los misioneros:

O una recreación del traje de una mujer rica, a la izquierda,  con los elementos habituales que se encuentran en las tumbas. Al fondo, un telar (completamente funcional).

Otra vista de la exposición. En el panel, se ve la foto de una de las muchas cruces de oro,  con las que los pudientes se hacían enterrar, compaginando costumbres cristianas y germánicas.

Un scramasax, cuchillo largo de un solo filo, porcedente de una tumba. El ajuar  muestra si eran fieles a las tradiciones germánicas o se habían convertido ya a la Iglesia de Roma.

Como curiosidad, también había un poco de “historia de la Arqueología”: parte del embalaje original de las excavaciones de principios del siglo XX se conserva todavía, como por ejemplo, abajo a la derecha, una caja de cuchillas de afeitar “Diana” que contiene, según lo etiquetado, una fíbula encontrada en Inzlingen.

Una muestra bien explicada (en alemán, por lo que me perdí mucho) en la que pese al número escaso de los objetos originales mostrados (normal teniendo en cuenta que eran préstamos), que además carecían de especial relevancia para el tema tratado,  seconseguía dar una visión bastante amplia,  mediante paneles ilustrados  y reproducciones, del contexto, historia y función de los objetos mostrados. Una exposición en la que no sólo se observa o admira lo expuesto, sino que se  aprende. Una gozada, y un ejemplo de las posibilidades de hacer una buena exposición con pocas piezas originales.

Además, tenían una cantidad de libros notable, desde algunos infantiles, a catálogos de exposiciones,  artículos especializados o libros de talleres. Alguno compré allí y otros los compré por correo más tarde (unos cinco kilos en total):

Y mi favorito de todos:

“el tornillo en la antiguedad”

(Por cierto, patrocinado por Würth)

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://recreoanacronista.wordpress.com/2009/05/06/von-wotan-zu-christus/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: